Páginas

jueves, 14 de enero de 2016

¡¡¡COMIENZA LA TEMPORADA!!!. EL CARRASCO



El pasado 1 de Noviembre, Cinegética los Barrancos daba la montería El Carrasco, ubicada en el término municipal de Fuente Obejuna y con una extensión de 900Ha donde predomina el encinar y monte de cabeza.

Era la primera montería de la temporada a la que asistiriamos al completo la Peña El Cerrillo, por lo que, pese a las malas previsiones meteorológicas que anunciaban, las expectativas e ilusiones eran altas.


Estábamos convocados a las 7:30 en el recinto ferial de Fuente Obejuna, ya que el sorteo se realizaba esa misma mañana y había que cerrar temprano, pero el madrugón fue aún mayor debido a que la mayoría de los amigos de la Peña les queman las sábanas los días de caza (no es mi caso...) y querían reunirnos en el Sillero media hora antes para así saludarnos después de meses de espera.  Presentaciones, nervios, comentarios, cerveza...la verdad es que cómo cambia ir de caza yendo con amigos...



Una vez en la junta, saludamos al resto de monteros conocidos y nos comimos unas migas, bastante potables por cierto, mientras esperábamos al sorteo, el cual no se demoró en demasía. 



Nosotros cubríamos 7 puestos, teniendo suerte dispar como es natural.  El 2 de los rubios, 5 del cerro de la alegría, 3 de la Frijona, 4 y 9 de la traviesa el carrasco, el 1 del colmenar y a mi compi y a mi el 6 del comedero...

Sobre el papel, nuestro puesto nos encantaba (es de agradecer que se reparta el plano de las armadas por parte de la organización, mostrando con ello transparencia y buen hacer).  Estaba en medio de la mancha, en la parte alta de la finca, donde mas monte y caza suele haber.  

Los primeros cierres salen disparados y al resto nos toca esperar un buen rato ya que tienen que dar un rodeo enorme para no molestar el cazadero.  Realmente, todos nos tiramos bastante tiempo carrileando dada la lejanía de la mancha a causa de que hubo que modificar el lugar de reunión debido al riesgo de lluvia (que finalmente no apareció hasta bien entrada la tarde).

Al llegar al nuestro puesto, la verdad es que cumplió con todas las expectativas que ya teníamos sobre el papel.  Teníamos una amplísima visión a todos los cerros apretados que lindan con el Berrocal, donde podríamos ver como trabajaban las rehalas, y dominábamos toda la caída que confluía en un vaguadón enorme hacia la parte baja de la finca.  Un puesto de ensueño.



Tiros se escuchaban bastante antes de la suelta y suponíamos que la huida a Torilejos (el resto esta cercado) habían hecho ya parte de la montería.  

No tardaron mucho soltar los perros y empezar el trasiego de reses. Irían al choque y lo harían a nuestra altura. Al dominar tanta superficie, estábamos muy entretenidos viendo como los animales iban y venían a las diferentes posturas, pero todas faldeaban y no llegaban a romper monte abajo.

Fueron asomar las primeras rehalas y el espectáculo de como iban de la mano, cada una abierta como abanicos y no habiendo un perro que dejase una mata sin trastear, era digno de mención.
Estábamos ensimismados viéndolas cazar cuando, sin previo aviso, aparece un precioso venao en nuestro testero.  Solo, con la cabeza alta, sin perros y con un trote seguro, buscaba su huida natural debido a la cercanía de las rehalas.
Le dejamos cumplir... primer tiro que lo acusa dando el típico salto y, encogido, toma la carrera testero abajo hasta que se nos pierde en la vaguada, no volviendo a salir de allí.

Dando por seguro que se había quedado, nos felicitamos y seguimos viendo a la rehalas cazar todos los cerros de la solana pero, al no hacer el frío que acostumbra por estas fechas, los cochinos no se encontraban allí encamados.  Una lastima, porque nuestro puesto era cochinero total y suponíamos que nos íbamos a divertir mucho con los jetudos.  Pero en fin, es lo que tiene la caza en fincas abiertas, donde cualquier mínimo factor altera el resultado y los encames.




No teniendo oportunidad de disfrutar ningún otro lance y escuchando tiros chorreados pero continuos, fue concluyendo la montería no sin antes ver como un perro levantaba un enorme verraco que fue tirado por un puesto con no demasiada fortuna (tampoco lo vi en la junta de carnes, por lo que salio indemne del combate).

Al finalizar la montería, fuimos a marcar el venao y salimos disparados hacia la casa.  Seriamos los últimos en llegar debido a la tardanza del postor en acercarse a nuestra postura, ya que se entretuvo recogiendo las reses del resto de la armada.  

La comida muy buena, sentados, con camareros que nos atendían en las mesas y un muy buen ambiente, aunque sorprendentemente el resto de mis amigos de la Peña no habían tenido ocasión de disfrutar ningún lance....ya es mala suerte porque el resultado parecía que había sido bueno y se habían escuchado bastantes tiros...pero en fin, así es la caza.



El resultado final fue de 52 venaos y 12 cochinos.  Si que es cierto que faltaban una quincena mas de cochinos en el tapete final, y alguno de esos que quitan el hipo que suele darse en esta finca, pero en cuanto a cervuno cumplió. 

Nos alargamos un poco en la junta ya que hubo un noviazgo, el sobrino del "Botas", haciendo el ritual de la primera res como mandan los cánones. Enhorabuena al nuevo MONTERO¡¡. 




 Ya cuando el tiempo empeoro, dirección a la Bodega a comentar la jugada con tubos largos, siendo la mejor parte del día para algunos..XDXD.


En resumen, perfecto día de montería, con un muy buen grupo de amigos y con una orgánica que da gusto verles trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario